BVI - Bridge Virtual Interface

Autor: Julio Moisa - CCIE R&S #52536
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                                                                BVI1 

 

Como ya conocemos una de las características asociadas a los Routers o dispositivos capa 3 es la habilidad de limitar los dominios de broadcast, por lo tanto no podríamos configurar 2 interfaces de un mismo router con direcciones IP que pertenezcan al mismo segmento de red. 

Observemos un ejemplo basado en la topología mostrada previamente, y observemos el mensaje de error:

Configuramos nuestra interface FastEthernet 0/0 con la dirección IP 192.168.0.1 la cual podemos asociarla al default-gateway de la computadora con dirección IP 192.168.0.2 y la computadora con dirección IP 192.168.0.7.

BVI F0 0

Una vez configurada la interface FA0/0 procedamos con la configuración de la interface FA0/1, en la cual trataremos de configurar la dirección IP 192.168.0.254 con la misma mascara de red /24, veamos que sucede:

BVI F0 1

 

Podemos observar que nos regreso un mensaje de error:  % 192.168.0.0 overlaps with FastEthernet0/0, esto es originado debido a que esta dirección IP es parte del segmento de red 192.168.0.0/24 por lo tanto el router no permitirá este tipo de situaciones. Como se mencionó anteriormente los routers limitan los dominios de broadcast y usualmente un dominio de broadcast es asociado a una interface capa 3. Recordemos ---> 1 Dominio de Broadcast = 1 Segmento de red. 

Ahora bien, si se desea realizar este tipo de implementaciones se puede configurar BVI en los routers con IOS, en los routers con sistema operativo IOS XE este procedimiento se llama: BDI - Bridge Domain Interface, el cual trabaja prácticamente igual pero con el uso de diferentes sintaxis.

Aunque este tipo de configuraciones no son comunes en los ambientes reales de redes no quiere decir que no se utilicen; Como por ejemplo es el caso de los módulos internos de firewall FWSM en switches Catalyst 6500 o en los módulos de EtherSwitch que soportan algunos routers.

El objetivo de BVI es poder hacer un puente entre las interfaces que necesiten pertenecer a un mismo dominio de broadcast. 

Configuración y sintaxis:

Paso 1)

bridge irb: Habilita el proceso de BVI y el cual permite poder establecer la comunicación de protocolos entre las interfaces. 
bridge <identificador de grupo (1-255)> protocol ieee: Define el tipo de protocolo de Spanning Tree, ieee representa al estandar 802.1
bridge <identificador de grupo (1-255)> route ip: Permite el enrutamiento para un protocolo especifico, el mas comun es IP, pero tambien podemos encontrar appletak, IPX, etc.

Paso 2)

Una vez hemos completado la configuración anterior, podemos agrupar las interfaces y verlas como un solo grupo logico:

*Las interfaces no deben contener ningun direccionamiento IP: 

Interface FastEthernet 0/0
bridge-group <identificador de grupo (1-255)>

Interface FastEthernet 0/1
bridge-group <identificador de grupo (1-255)>

Paso 3)

Configurar una direccion en comun, basicamente esta dirección representara el default-gateway para ese dominio de broadcast.

interface BVI <Identificador del grupo>
Ip address 192.168.0.1 255.255.255.0
no shutdown

 BVI Final

 

 

Registrate para comentar.

Visitas del artículo
95745