EIGRP IPv6

Autor: Julio Moisa - CCIE R&S #52536
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

                                           principal eigrp ipv6 jpg

 

Como todos los protocolos de enrutamiento, EIGRP támbien soporta direccionamiento IPv6 y lo hace a través de ambos modos: Clásico (visto en este artículo) y Nombrado. La configuración de EIGRP para IPv6 no es compleja, pero hay que conocer ciertos prerrequisitos para hacerlo funcionar. Para el análisis de este articulo nos basaremos en el diagrama que se muestra arriba, mostraremos 2 tipos de configuraciones por eso podrán observar entre los routers tenemos en verde un direccionamiento IPv6 global y también se muestra en color rojo direccionamiento Link-Local. 

La sintaxis de configuración de EIGRP en modo clásico para IPv4 e IPv6 varían; Para IPv4 nosotros configuramos las redes que queremos que pertenezcan a EIGRP bajo el proceso del sistema autónomo, en IPv6 esto se realiza directamente en las interfaces. 

Entre sus características tenemos:

  • Creamos un proceso de EIGRP tal como lo hacemos en IPv4 pero no se colocan dentro las redes que serán parte de EIGRP como lo hacemos para IPv4, esto solo se utiliza para manipulación de tráfico, distancia administrativa, conexiones unicast, métricas y otras funciones específicas.
  • El proceso de EIGRP debe habilitarse a traves del comando "no shutdown"
  • Recomendable colocar un identificador del proceso a traves del comando "router-id", 2 o más routers no pueden compartir el mismo router ID.
  • No se requiere direccionamiento IPv6 global para poder implementar un proceso de EIGRP con IPv6.
  • No se requiere que las redes IPv6 que interconectan a los routers sean del mismo segmento de red para lograr una adyacencia. 

Nota: Para habilitar enrutamiento IPv6 en cualquier dispositivo Cisco, se debe ejecutar antes el comando: ipv6 unicast-routing, globalmente.

Ok comencemos, ya aprendimos las características de EIGRP y sus requisitos. En el primer escenario que trabajaremos, no utilizaremos el direccionamiento IPv6 global, y aquí es donde viene el truco, el cual es una gran ventaja de EIGRP. 

Escenario 1:

Imaginemos que se nos ha encargado la tarea de implementar un laboratorio donde solo utilizaremos EIGRP e IPv6, pero no nos han otorgado un rango de direccionamiento IPv6 global...... ¿Qué hacemos?... Ese no será impedimento para nosotros porque sabemos que ese tipo direccionamiento no es necesario para crear una red de EIGRP con IPv6. 

Sintaxis a utilizar:

Globalmente

ipv6 unicast-routing ; Habilita enrutamiento en el equipo

ipv6 router eigrp <sistema autónomo> ; Crea el sistema autónomo de EIGRP.

router-id <identificado en formato X.X.X.X  ; Asigna el identificador.

no shutdown  ; Habilita el proceso de EIGRP. Por defecto el proceso al crearse se encuentra deshabilitado.

--

Interfaces

IPv6 eigrp <sistema autónomo> ; Habilita EIGRP en dicha interface.

IPv6 enable ; Asigna una direccion IPv6 cuando no se cuenta con direccione IPv6. Crea una direccion IPv6 Link-local basado en la direccion MAC, a este proceso se le conoce como IPv6 EUI-64.

Aunque las direccione IPv6 Link-local pueden tambien ser configuradas manualmente, dichas direcciones IPv6 son usualmente utilizadas para referir una interface fisica y pueden ser usadas para interconetar 2 routers sobre el mismo enlace; Las direcciones IPv6 Link-local támbien son utilizadas para transmitir los paquetes que utiliza EIGRP en su comunicación con otros routers.

 

Nota: cabe mencionar que las direcciones IPv6 Link-Local no son direcciones enrutables, por ende no las podremos observar a traves de la tabla de enrutamiento de IPv6.

 

Iniciemos las configuraciones de los 3 routers, comenzando por R1, habilitando el proceso de EIGRP:

R1initialIPv6

Ahora revisemos si existe alguna dirección IPv6 bajo la interface F0/0

R1initialIPv62

No hay direccionamiento IPv6, ok entonces habilitemos EIGRP en dicha interface y asignemos una dirección IPv6 Link-local:

R1initialIPv63

Revisemos nuevamente la interface:

R1initialIPv64

Muy bien! se ha generado una dirección IPv6 Link-local a base de la dirección MAC tal como hace el proceso IPv6 EUI-64, Si observamos nuestra dirección MAC (C201.A048.0000) mostrada en la imagen de anterior, al combinarla con el proceso de IPv6 EUI-64 tendremos el direccionamiento IPv6 Link-local: FE80::C001:A0FF:FE48:0.

Incluimos la dirección IPv6 de nuestra loopback0 en el proceso de EIGRP 100:

R1initialIPv65

Ok Perfecto, realizamos el mismo procedimiento en cada uno de los routers pendiente:

R2

R2initialIPv6

A continuación, podemos observar que R2 ya conoce la loopback de R1 a través de EIGRP, también podemos observar la tabla de vecinos y la dirección IPv6 de la interface F0/0 de R2:

R2initialIPv62

Configuramos R3:

R3initialIPv6

R3initialIPv62 2.5

Podemos observar que ya se efectuó la adyacencia con R2, a continuación se mostrara la tabla de enrutamiento IPv6, vecinos y topología de EIGRP en R3:

R3initialIPv62

Si somos observadores, notaremos que tanto en las tablas de enrutamiento IPv6 como en las tablas de topologías no aparecen las redes que interconectan a cada router.... ¿¿¿¿????; Como se mencionó previamente, las interfaces Link Local no son enrutables por esa razón nunca las observaremos en la tabla de enrutamiento IPv6.

R3initialIPv69

Incluso al ejecutar un traceroute se nos podría complicar identificar los saltos hacia el destino, EIGRP en este caso utilizara las direcciones IPv6 globales que tenemos configuradas en las interface loopback 0 para representar los saltos. 

 

Escenario 2

La misma solicitud, pero ahora si nos han provisto de direccionamiento IPv6 global para la interconexión de los routers.

Entre R1 y R2 utilizaremos la red IPv6: 2001:12::/48

Entre R2 y R3 utilizaremos la red IPv6: 2001:23::/48

Utilizaremos la misma configuración, a excepción que removeremos el comando IPv6 enable, bajo las interfaces de los routers, esto generara que EIGRP pierda adyacencias con los vecinos temporalmente mientras configuramos la dirección IPv6 global:

R1initialIPv66

R2initialIPv63

R3initialIPv63

Muy bien hemos removido las direcciones IPv6 Link-local y las hemos reemplazado por dirección IPv6 global, las cuales, si son enrutables, observemos hoy la tabla de enrutamiento IPv6 de EIGRP en R3:

R3initialIPv64

Observemos que adicional a las direccion loopbacks, ya aparecen las direcciones IPv6 globales. Ahora veamos la tabla de vecinos y topologia:

R3initialIPv65

A pesar que ya no estamos utilizando las direcciones Link-Local, cuando una dirección IPv6 global es adherida a la interface siempre se creara la dirección Link-local con la combinación de EUI-64 y la dirección MAC de la interface. Esta servirá como identificador del router. 

También observamos que en la tabla de topología el siguiente salto de las redes IPv6 conocidas a través de EIGRP es la dirección IPv6 Link-local de la interface del router vecino. 

Verifiquemos conectividad:

 R3initialIPv66

R3initialIPv67

R3initialIPv68

 

Podemos observar que en los traceroutes las direcciones globales aparecen tal como cuando ejecutamos el proceso para direccionamiento IPv4. Podemos concluir que la conectividad entre redes es satisfactoria. 

 

Visitas del artículo
95749