Enrutamiento

Autor: Julio Moisa - CCIE R&S #52536
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

             
   
                                                             Enrutamiento topologia                                              

 

Enrutamiento (Routing en Idioma Ingles) es el proceso que realizan los dispositivos capa 3 (Capa de red del modelo OSI) para encaminar paquetes hacia un destino específico seleccionando el mejor camino posible basado en criterios. Quiero mencionar que cuando me refiero a dispositivos capa 3 no solo hablo de routers sino que también abarco otros equipos como: Firewalls o Switches multicapa que tienen la capacidad de enrutar. 

Ahora bien, ¿Como un dispositivo capa 3 realiza enrutamiento?, en la capa 3 del modelo OSI se maneja el término 'paquete', el cual representa la unidad de datos de protocolo o mejor conocido como PDU. El paquete en su encabezado contiene 2 campos importantes: dirección IP de origen y el otro campo es la dirección IP de destino; con dicha información el dispositivo capa 3 sabe a dónde reenviar la información ¿Pero cómo ocupa esta información el dispositivo capa 3?, dichos dispositivos crean una tabla de enrutamiento que incluye entradas de los prefijos (redes u hosts (/32)) que han sido aprendidas a través de protocolos de enrutamiento o rutas estáticas, dicha tabla también incluye las redes localmente creadas o conectadas dentro del dispositivo.

La tabla de enrutamiento contiene información muy importante, cuales son:

  • Distancia Administrativa (AD): es un valor entero que representa la fiabilidad de un protocolo de enrutamiento, ruta estática o red conectada directamente. Cabe mencionar que la distancia administrativa es el primer criterio que se considera al seleccionar un siguiente salto. El AD con menor valor es siempre preferido. 
  • Métrica: Los protocolos de enrutamiento poseen una o varias métricas, que son utilizadas para determinar el mejor camino, entre estas métricas y dependiendo el protocolo de enrutamiento tenemos: costo, ancho de banda, retraso, número de saltos, etc. 
  • Prefijo: Prefijo es básicamente la porción del segmento de red, representa las entradas de las redes que conoce el dispositivo capa 3, si la entrada hacia el destino que deseamos no se encuentra en la tabla de enrutamiento, este paquete se descarta. Cabe mencionar que el prefijo mas especifico siempre es seleccionado, quiere decir que si me destino es 2.2.2.2 y en mi tabla de enrutamiento tengo: 2.0.0.0/8 y 2.2.2.0/24, el router preferirá el prefijo: 2.2.2.0/24
  • Interfaces: Interfaces locales por donde es conocido dicho destino, en pocas palabras la interface de salida. 
  • Siguiente Salto (Next Hop): Representa la dirección IP del siguiente dispositivo capa 3 que se encuentra en el camino para llegar al destino. Esto es mas fácil verificarlo a tráves de un tracert / traceroute.

Para ver la tabla de enrutamiento de direcciones IPv4 utilizamos el comando: show ip route y para IPv6 show ipv6 route ó show route ipv6 en otros sistemas operativos.  

A continuación podemos ver un ejemplo de la tabla de enrutamiento:

Tabla de enrutamiento1

 

  

Registrate para comentar.

Visitas del artículo
95733