OSPF Virtual Link

Autor: Julio Moisa - CCIE R&S #52536
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

                                                                                  OSPFVLMAIN 

 

Aunque OSPF Virtual Link no es considerado como parte de una buen diseño, llega a ser muy útil como una solución temporal para ciertas situaciones mientras se hace un rediseño de la red. 

En una red donde fluye el protocolo de enrutamiento OSPF siempre debe existir un área 0, y que también es conocida como Backbone área. El área 0 es el núcleo de una red OSPF y donde otras areas 'non-backbone' se conectan para poder obtener informacion de otras areas. Pero ¿que sucede cuando una área X (non-backbone) no tiene conexión física directa con el Backbone? Es ahí donde entra en juego el Virtual Links.

Un Virtual Link es utilizado para crear una conexión lógica entre el área X y el área 0. Antes de implementar un Virtual Link es importante considerar los siguientes aspectos: 

- El Virtual Link sera creado en los ABRs que comparten un área común; Si nos basamos en el diagrama mostrado previamente, el Virtual Link será configurado en R2 y R3, ambos son ABR's y comparten el Area 1. 

- El Virtual Link crea una adyacencia de OSPF utilizando los Router-ID (rid) de OSPF en el ABR, como buena practica es bueno crear los rid manualmente, existen reglas en OSPF para la selección del Router-ID pero si se deja de manera automática, se puede verificar utilizando el comando: show ip ospf.

RID

Como podemos observar en la topología, el área 2 no se encuentra directamente conectada al área 0 en su lugar tiene una adyacencia con el área 1, veamos que sucede al realizar este tipo de implementaciones:

Configuraciones inciales:

OSPF VIRTUAL LINK 4Rs

Observemos las tablas de enrutamiento de cada router:

R1 OSPFVL

R2 OSPFVL

R3 OSPFVL

Y ahora observemos la tabla de enrutamiento y la base de datos de OSPF en el router 4:

 R4 OSPFVL

Podemos observar que R4 no tiene entradas de prefijos en la tabla de enrutamiento, ni recibiendo LSA tipo 3. Ahora comprobemos el funcionamiento utilizando Virtual Links:

Sintaxis:

Router ospf <ID de proceso>
area <area en común> virtual-link <Router-ID del ABR remoto>

En nuestro ejemplo el Virtual Link será configurado en R2 y R3 por ser los routers ABR y tienen una área común:

OSPFVL R2

OSPFVL R3

Si todo va bien, podrán observar que se crea una adyacencia de OSPF a través del Virtual Link (OSPF_VL0), también puede verificar el estado utilizando el comando show ip ospf virtual-links:

OSPFVL R3 1

Luego verficamos la tabla de enrutamiento de R4:

OSPFVL R4 

Podemos observar que R4 ya esta recibiendo los prefijos a través de SLA tipo 3. 

 OSPFVL R3 2

 

Nota: Cabe mencionar que los Virtual Links no son una solución cuando el área en común o considerada como de transito es un área STUB. En lugar de Virtual Links se deben utilizar tuneles GRE.

 

 

 

Registrate para comentar.

Visitas del artículo
95734